jueves, 22 de septiembre de 2011



Desde hace unos cuantos años, como consecuencia de los Planes de Regadío y de Modernización de las Zonas Regables impulsados por los Ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente, se viene observando en España un importante aumento en la construcción de balsas de agua por iniciativa privada. Este crecimiento se ha basado, posiblemente, en que los titulares de las explotaciones agrícolas prefieren tener el agua almacenada cerca de su punto de utilización, gestionarla ellos mismos en función de sus necesidades, y no tener que depender de los grandes embalses gestionados por la administración que, a veces, se encuentran localizados a decenas de kilómetros.

Como consecuencia, ha mejorado el diseño, la construcción y la explotación de estas infraestructuras, en las que, además, se han comenzado a emplear, con éxito, sistemas de gestión del recurso trasladados de otros campos.

En los últimos 5 años hemos asistido a la celebración en España de algunas jornadas, congresos, simposios, etc., algunos de ellos con carácter internacional, relacionados con el proyecto, la construcción, la impermeabilización y la explotación de balsas de agua. Han supuesto un importante revulsivo en un sector posiblemente poco habituado a los cambios y que ha entrado con mucha fuerza en el siglo XXI.

En esta línea de cambios, de apertura a las nuevas tecnologías y a las nuevas técnicas en la gestión del agua, el blog que hoy presentamos persigue ser una plataforma de intercambio de ideas, de transmisión de información, de transferencia de conocimiento y, especialmente, de resolución de dudas relacionadas con el control de la seguridad y con los aspectos legales que las administraciones competentes (General del Estado o Comunidades Autónomas), en sus respectivos ámbitos de competencias, les exigen hoy en día.