lunes, 16 de abril de 2012

El MAGRAMA presenta una guía técnica para facilitar y simplificar la elaboración de planes de emergencia de balsas

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) presentó hoy la Guía Técnica para la Elaboración de Planes de Emergencia de Balsas, con el objetivo de facilitar y simplificar esta labor a los titulares de las balsas a la hora de preparar sus planes de emergencia, consiguiendo así una mejora sustancial en su efectividad y operatividad.
La presentación de esta guía fue clausurada por los directores generales del Agua, Juan Urbano, de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto, y de Protección Civil y Emergencias, Juan Antonio Díaz, cuyas áreas han impulsado la elaboración de un texto que ha contado con la colaboración de los interesados en la materia. Las jornadas contaron también con la presencia de diversos expertos (del MAGRAMA, del Ministerio del Interior, de Protección Civil, de confederaciones hidrográficas, etc.) que abordaron la operatividad de los planes de emergencia y la idoneidad de esta guía técnica.
Los representantes del MAGRAMA destacaron en su clausura que esta guía se enmarca en la promoción de “una política de aguas seria, eficiente y sostenible” como la que lleva a cabo el nuevo Gobierno central, con el objetivo final de garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad para todos los usos (económicos, sociales y medioambientales) y para todas las regiones.
La guía contiene un conjunto de recomendaciones para elaborar los planes de emergencia de las balsas, adecuándose a sus características y singularidades. Estas balsas juegan un papel fundamental en situaciones de sequía, permitiendo a los regantes, principales usuarios de estas infraestructuras, planificar su actividad, contribuyendo así a consolidar un sector tan estratégico en España como el agroalimentario.
Para garantizar el correcto funcionamiento de estas infraestructuras es necesario un adecuado mantenimiento y el establecimiento de un plan de emergencia que evite improvisaciones en caso de cualquier problema o catástrofe, dotando de una mayor seguridad a los ciudadanos y al medio natural.